Tips para emprender en el comercio en línea.

Carlos Barella, nuestro Gerente Comercial, fue invitado por Entel Empresas a discutir y dar los mejores consejos sobre el e-commerce. Gracias a su experiencia utilizando Bootic como plataforma de comercio en línea, Carlos entrega herramientas claves para sobrevivir con éxito en el mundo de las ventas electrónicas.

¡Un imperdible para todos los que están comenzando en este mundo del comercio online!

Vendemos imágenes. Carlos recomienda invertir fuertemente en la fotografía, es importante tener consciencia que no vendemos productos físicos, sino las imágenes de esos productos. Así que si tenemos algo de presupuesto, aquí es donde debiéramos poner  las fichas. Podemos tener un diseño sencillo, pero con buenas fotos la tienda en línea se arma.

La mejor descripción posible. “Que un ciego pueda ver”, es un consejo que nos entrega Carlos. Es decir que la ficha del producto, la descripción, sea muy potente. El cliente debe tener muy claro qué es lo que se está comprando. Sobre todo pensando que el cliente tiene contacto con el producto en el eslabón final de la cadena. Mientras más detalles entreguemos sobre el producto, mejor.

No depender de terceros. Las tiendas que tienen mayor independencia en el manejo de su propio servicio, son las que tienen más éxito. Para eso en Bootic nos hemos preocupado de generar una interfaz amigable y por sobre todo, administrable por una persona con nivel usuario.  Los tiempos en el retail son muy acotados, una liquidación o una promoción puntual pueden presentarse de forma intempestiva, si tenemos que depender, por ejemplo de un informático, las cosas se pueden complicar.

Servicio de atención. Es clave contestar todos los mails. Para poder enfrentarse a una enorme cantidad de correo, Carlos aconseja preparar respuestas tipo para preguntas comunes y publicar preguntas frecuentes en el sitio. Nunca dejar al cliente sin una respuesta oportuna.

Tener una lista de contactos propia. En el corto plazo, las bases de datos de contactos van a tener que ser exclusivamente de cada tienda, de personas que en algún minuto afirmaron que querían recibir noticias, por ejemplo. ¿Cómo lograrlo? Concursos, descuentos y promociones. En un futuro cercano el éxito de una tienda se deberá a cómo aproveche y segmente su lista de contactos.

Las reglas siempre claras. Es clave transparentar las reglas y políticas de la empresa. En la medida de que esto esté regulado, cada tienda tendrá la libertad de hacer lo que quiera.

Lo más importante es el tráfico. Es fundamental atraer público a las tiendas. Para eso las redes sociales son clave. El éxito se basa en aumentar el tráfico. Mientras más personas entren, más posibilidades hay de vender.

Obtener feedback. Es muy importante pedirle la opinión al cliente. Para esto hay herramientas de generación de encuestas, comentarios y reviews que se pueden integrar con la tienda en línea. Es muy importante estar constantemente preguntando.  

El pecado mortal: no tener stock. Lo peor que puede ocurrir es que un cliente intente comprar un producto agotado. Si no se puede evitar, lo mejor es ser honesto con el cliente y explicarle la situación.

La unión hace la fuerza: no aislarse. Si las tiendas son capaces de unirse, es mucho más sencillo tener éxito. En Bootic por ejemplo, generamos un evento paralelo a Cyber Monday, reuniendo más de 200 tiendas en un solo portal de ventas. Todas subieron sus ventas y tráfico, el evento fue un éxito.

Confiar en el despacho chileno. Los despachos en el país están muy bien manejados. Chile Express, Correos de Chile  y también Tur Bus tienen buenos sistemas de monitoreo.  Los precios de los despachos va a la baja, en un futuro cercano creo que el sacar productos de Chile al exterior no será una idea descabellada.

 

Publicado el 26/09/2014 por

¿Quieres saber para dónde vamos?

Inscríbete si quieres saber qué pasa detrás del telón.
Cero coma cero spam, lo prometemos.